Claves-escribir-buen-post

¡Carga, apunta y dispara! 16 claves para escribir un buen post sin fallar

Publicada en Publicada en Blogging

Escribir un buen post no es lo más difícil del mundo, pero tampoco es tan fácil como tomar la laptop y teclear estilo Jim Carrey en Dios Todopoderoso. Hay rutinas que sólo desarrollas luego de estar cientos de horas frente al teclado. 

Cada redactor o blogger tiene sus hábitos. Escribir un artículo genial exige más que dejar fluir las palabras, también exige orden y disciplina. Quiero presentarte mi check-list personal para escribir buenos artículos, desde la concepción del tema hasta la promoción del post. 

Cuando digo “buenos artículos” me refiero a textos que:

  • Las personas leen de principio a fin. No se van de la página ni se desmayan del sueño a media lectura.
  • Son útiles para mi audiencia, ya sea porque educan, resuelven dudas, impulsan acciones o motivan reflexiones.
  • La idea principal está clara y se comunica usando la mejor herramienta o recurso disponible.

 

¿Cómo puedo escribir un post así de genial para mi blog?

He organizado las claves que sigo para redactar mis publicaciones en 3 etapas. Las uso para mantenerme en el camino correcto incluso cuando no estoy en el día más productivo o me siento disperso.

(Si andas corto de tiempo, he resumido todo en una infografía al final del post. ¡No te olvides de compartir!)

¡Empecemos!

 

I. Carga la artillería: Un mejor plan = mejor post

Claves para escribir un buen artículo

Eres libre de escribir lo que quieras y como se te antoje, pero planificar tu post con inteligencia mejora las probabilidades de que gane visibilidad, alcance y engagement.

Ten en cuenta estos puntos antes de lanzarte a redactar:  

  • Piensa en tu audiencia: Ponle nombre y apellido a tu lector. Identifica qué es lo quiere de ti y cómo se lo presentarás. ¿Lo que leerá será útil, nuevo y entretenido? Si no lo es, mejora tu idea y replantea tu enfoque.  
  • El conocimiento es poder: Ten los hechos claros antes de abordar un tema o invita a un experto a colaborar con la publicación. Evita por todos los medios lanzarte en aguas que desconoces y pretender que eres experto: la única reputación que ganarás será la de vende humo.
  • Apóyate en una buena estructura: Tienes una idea principal por texto, sin importar lo extenso que sea el tema, así que apégate a ella y no deambules en párrafos innecesarios. Hay más de una forma de comunicar tu mensaje: Los amigos de Social Mood nos enseñan más de 27 tipos de post para salir de la rutina.
  • No subestimes el título: De acuerdo a Copyblogger, 8 de cada 10 personas leerá tu titular, pero sólo 2 leerán el resto de tu post. El título es crítico, no te conformes con la primera frase cliché que se te ocurra.
  • Inspírate: Hay un dicho que dice “La inspiración existe, pero te encontrará trabajando”. Si estás pasando por un bloqueo creativo, encárgate de construir el ambiente más estimulante posible: la música, la iluminación, o el contacto con la naturaleza detonar una explosión creativa.

 

II. Apunta: Escribe tu post con un objetivo entre ceja y ceja

como escribir un buen artículo

Luego que encontraste inspiración es momento de escribir el artículo para tu web. Si eres un humilde mortal como el resto, tu primer borrador será imperfecto, pero no dejes que eso te detenga. Siempre que tengas tu idea principal clara, escribe sin parar hasta que te sientas satisfecho.

Ahora toma tu borrador y afina la puntería:

  • Sé auténtico: Hay escritores mejores, pero sólo tú eres capaz de sonar como tú. No intentes ser nadie más y permite a tu audiencia conocer tu propio estilo.
  • Escribe sencillo y fácil: No adornes el lenguaje ni compliques tus ideas. Ser breve y conciso es una virtud que tus lectores agradecerán.  
  • No todo es obvio: Olvídate de eso. Lo que es obvio para ti, no lo es para todos. Cuando escribas no asumas que el lector sabe lo mismo que tú. Conoce a tu audiencia y sabrás qué puntos debes explicar con detenimiento y cuáles no.
  • Cuida la ortografía y gramática: Cada error que cometes es un lunar en tu reputación. Si acumulas demasiados tus lectores se cansarán de tus textos o perderán la confianza en ti.
  • Explica con ejemplos: Amamos los ejemplos, las metáforas, las analogías y los casos reales. Si puedes incorporar estas figuras para reforzar tus ideas, crearás un texto inteligente, entretenido y bien argumentado.
  • Incluye imágenes: Incluye imágenes para hacer más didáctico el texto y dar descanso al lector. Una imagen se lleva bien con mil palabras 😉
  • Inserta enlaces útiles: Invita al lector a visitar enlaces donde puedan ampliar temas útiles que no estás abordando en esta ocasión. También asegúrate de enlazar desde tus posts antiguos hacia tu post nuevo para transmitir un poco de link juice. En nuestro post sobre los errores de posicionamiento SEO te explicamos más beneficios de incluir links internos en tus posts.

 

III. Dispara: Da los últimos toques y publica tu post

Consejos-para-escribir-un-buen-post

Cuando sientas que has terminado, guarda tu post y da un paso atrás. Ve por un café y distrae tu mente por unos minutos o incluso un día si no estás apresurado. Cuando retomes tu  artículo con la mente fresca te darás cuenta de errores que habías omitido o nuevas formas de mejorar tu texto.

¡Ya casi estás! Mis últimos consejos son:

  • Revisa a fondo: Lee tu post en voz alta varias veces para identificar cacofonías, deficiencias en el ritmo del texto u oraciones demasiado complejas.
  • Pide opiniones: Deja que tu equipo de trabajo o alguien cercano lea tu texto y comparta su opinión. No hace daño tener un poco de feedback en privado.
  • Call to action: Tus lectores quedarán encantados con tu post, pero ¿qué pueden hacer ahora? Deja claro a tu audiencia cuál es el próximo paso, ya sea suscribirse a tu blog, comentar, descargarse algo o visitar otro artículo. No dejes que tus lectores se vayan indiferentes para nunca verlos de nuevo.
  • Comparte: Publica tu post y difúndelo en todas las comunidades que puedan beneficiarse de él. Apunta especialmente a los grupos de Facebook y Linkedin: son buenas fuentes de tráfico cualificado para una web que no recibe muchas visitas orgánicas. Si has mencionado algún influencer, contáctalo directamente y pídele que comparta tu post. ¡No pierdes nada!

Este es mi check-list para escribir un buen post que consiga alcance, visibilidad y engagement. Te invito a que te apoyes en esta hoja de ruta para retomar esos artículos que tienes a medias o no te animas a empezar.

Lo he puesto todo muy fácil en la infografía de abajo. ¿Qué te parece?

Infografía Club of Writers - Claves para escribir un buen post

(Haz clic en la imagen para agrandarla)

Y tú, ¿tienes una rutina o hábitos curiosos que te funcionen para escribir mejor? ¿Cuáles tips te han vuelto un redactor más productivo? Te espero en los comentarios.

Un abrazo,

Daniel.

 

Co-Fundador de Club Of Writers. Algún día escribiré un libro en mandarín, pero por ahora solo me concentro en seducir personas con las palabras adecuadas y convertirlos en mis amigos, fieles clientes o ambas.

¿Te gustaría ser amigo de tus clientes? Podemos hacerlo posible. Let’s do it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *