Posicionamiento Seo como posicionarse en Google

4 errores de novato que no te dejan posicionar en Google

Publicada en Publicada en Blogging

¿Alguna vez has buscado tu página web en Google?, ¿te entristece comprobar en qué lugar está? Si no apareces en la primera página, felicidades, eres otro afortunado con un posicionamiento SEO invisible.

Tu posicionamiento SEO es invisible

Detrás de la primera página yace un lugar inhóspito y gris donde cuelgan las telarañas y nada florece, como en un cuento de Edgar Allan Poe. Es el escondite perfecto para sepultar el cadáver de tu sitio web.

 

Seguro te preguntarás cómo posicionarte en Google

Una buena parte del posicionamiento de tu página depende de qué tan bueno es tu SEO. Que el término no te intimide, sé que has leído sobre SEO en algún lugar pero sientes que están hablando de un código extraño entre programadores.

En realidad no hay nada que temer, el Search Engine Optimization (SEO) se resume simplemente en técnicas que hacen tu página más relevante en los motores de búsqueda (como Google) y por ende también aumentan las probabilidades de atraer visitantes a tu web.

Es pura lógica: entre más arriba apareces en los resultados, más visible eres y por tanto más visitantes recibes.

Hay muchísimas técnicas de posicionamiento SEO, de hecho el tema por sí solo da suficiente tela para hablar por días. Pero vamos, nadie se hace especialista de un día para otro. Eso sí, hay 4 pilares que todo novato debería manejar.

Sigue leyendo que ya te cuento cómo corregir los 4 errores principales que arruinan tu posicionamiento SEO.

También te puede interesar:

5 Técnicas de ventas efectivas en la nueva era digital

 

1. No hay posicionamiento SEO sin Keywords


Las palabras clave o “keywords” son aquellas que asociamos al contexto de una idea, concepto, persona, problema o solución determinada. Primero hagamos un pequeño ejercicio: Si te digo las palabrasfrancés guerra conquistadorsin añadir más información, ¿en quién pensarías?

Ahora ve a Google y escribe las mismas palabras. ¿Será que tú y Google piensan igual?

 

Posicionamiento SEO con Keywords

Seguramente llegaste a la misma conclusión que Google: me refería a Napoleón Bonaparte.

Quizá no lo habías pensado demasiado, pero los motores de búsqueda casi siempre te muestran el resultado que esperabas aún cuando realizas búsquedas muy ambiguas. En buena parte se debe a cómo las webs usan las keywords o palabras clave en sus contenidos.

En el ejemplo de arriba, el artículo de Wikipedia sobre Napoleón contiene 22 veces la palabrafrancés”, 24 veces la palabraguerray la palabraconquistadoraparece solo una vez. Son más que suficiente para dar a los motores de búsqueda el mensaje correcto sobre el contenido de la página y en cuáles búsquedas se vuelve relevante.

Posicionarte en Google usando keywords requiere encontrar el equilibrio ideal entre generar una lectura agradable para tus visitantes y enviar a Google el mensaje correcto. Como puedes suponer, hay keywords muy generales que producen un montón de tráfico y otras más detalladas que generan menor volumen de visitas.

Si te sientes demasiado inexperto para elegir las palabras clave correctas y generar textos que venden, considera contratar un copywriter.

Posicionamiento SEO long tail keywordsImagen cortesía de 40 de fiebre.

La mejor estrategia de posicionamiento SEO para una web que recién empieza es enforcarse en “long-tail” keywords, o palabras clave muy específicas con poca competencia. Las webs grandes y reconocidas tienen años mejorando su SEO para dominar los términos de búsqueda más populares, así que las oportunidades empiezan en los pequeños nichos.

Por ejemplo, un pequeño comerciante de vinos en Galicia encontraría casi imposible posicionar su negocio a través de la keyword “venta de vinos”. Estaría compitiendo contra comerciantes de todas las latitudes y todo tipo de ofertas. En cambio, una keyword long-tail del estilo “Comprar vinos Gallegos online” es mucho más afilada. Hay menos personas buscando esa palara clave pero generará un mayor porcentaje de conversiones y ventas.

 

2. Tu página web es incómoda al lector


Posicionamiento SEO con web optimizada

No basta con atraer visitantes a tu sitio, debes hacerlos sentir tan cómodos como si estuvieran tomando café en el sofá de su casa. Todos los aspectos visuales y técnicos de tu web deben invitar al usuario a quedarse un buen rato explorando tus contenidos.

Google toma en cuenta un montón de factores de analítica web para definir el posicionamiento SEO de tu web:

  • Qué hacen los usuarios en tu sitio.
  • Dónde y cuántas veces hacen clic.
  • Cuánto tiempo navegan en una página.
  • Cuántas personas cierran tu web de inmediato.
  • Etc.

La analítica web también es un tema amplio. Todo empieza cuando das de alta tu web en Google Analytics y empiezas a ver estadísticas por doquier. Por ahora, basta con que entiendas que estos factores existen y ayudan a los motores de búsqueda a decidir si tu sitio web genera una buena experiencia al usuario o no.

¿Qué puedes hacer para mejorar tus métricas de analítica web y posicionamiento SEO ?

Contrata hosting y dominio propio

Nada se compara con la comodidad de modificar tu sitio web como se te antoje y sólo con un dominio propio podrás hacerlo. Las versiones gratuitas de proveedores como WordPress, Blogger o Wix son poco adaptables y poseen un soporte técnico casi nulo.  Además, el hecho de mostrar una URL profesional ayuda a construir la identidad de tu marca, al mismo tiempo que transmite confianza y compromiso.

Velocidad ante todo

Es muy fácil caer en la tentación de sobrecargar tu web con funciones llamativas pero innecesarias. Concéntrate en lo simple, haz que tu página sea ligera como una pluma. De esa forma los usuarios podrán navegar a toda velocidad y menos personas abandonarán tu sitio web.

Ordena tu contenido de forma lógica

La información bien distribuida es más agradable y útil al usuario. Tus visitantes quieren encontrar rápido el contenido que buscan, así que no se lo hagas complicado o los perderás. Recuerda: Keep it simple, stupid!

Escoge el diseño que mejor represente tu marca

La primera impresión es crucial y tu sitio debe transmitir el mensaje correcto: si vendes comida, debes lucir como un restaurant. Yo no iría al consultorio de un dentista si el lugar luciera como un taller mecánico y estoy seguro que tú tampoco. Tu identidad como negocio o profesional independiente debe ser coherente con lo que vendes.

No dejes por fuera al móvil y la tablet

Cada día navegamos más desde dispositivos móviles y menos desde computadores tradicionales. El diseño de tu sitio web debe adaptarse a todas las pantallas posibles (diseño responsive) o perderás una cantidad importantísima de tráfico.

 

3. Tus enlaces no conectan a ningún lugar


Posicionamiento SEO con enlaces y backlinks

Los enlaces o links son los puentes que nos mantienen navegando dentro de una misma página y también nos permiten saltar de un sitio a otro. Sin ellos tropezaríamos constantemente con callejones sin salida, incapaces de profundizar en un tema o enterarnos de tópicos relacionados.

Tu sitio web debe ser una red ordenada y lógica de enlaces que permitan al usuario navegar cómodamente según sus necesidades. Cada página, sección o post de tu sitio debe estar interconectado de forma coherente y relevante para tus visitantes.

¿Y cómo los enlaces internos mejoran tu posicionamiento SEO en Google? Pues de tres formas:

  • Los enlaces internos ayudan a definir las jerarquías y el mapa de tu web (sitemaps), haciéndola más comprensible a los buscadores y a los usuarios. Una página que no está enlazada a nada es imposible de indexar por las “arañas” de Google y por ende imposible de posicionar.
  • Una web con contenido valioso, abundante y bien conectado invita al visitante a navegar por más tiempo, haciendo más clics e interactuando más. Eso mejora tus métricas de analítica web y Google te recompensa con un mejor posicionamiento SEO.
  • Google rankea los sitios web de acuerdo a los conceptos de autoridad y relevancia. Incluso dentro de tu web todas las páginas se posicionan distinto porque poseen diferentes métricas de este tipo. Sin embargo, es posible transmitir esta autoridad en cuotas de una página a otra a través de los enlaces internos de tu web.

Esta autoridad transmitida se conoce como “link juice” y funciona fantástico cuando deseamos mejorar el posicionamiento SEO de una página no tan popular usando un porcentaje de la autoridad de otra página bien posicionada.

Posicionamiento SEO a través de Link Juice

 

Funciona del mismo modo cuando se trata de enlaces externos, es decir, cuando otra web incluye enlaces hacia la tuya o viceversa (backlinks). Lograr que páginas con buen ranking incluyan links a nuestro sitio permite beneficiarnos de su “link juice”, sumando más autoridad y relevancia para nuestra web.

 

4. Ignoras las redes y las redes te ignoran a ti


Las redes sociales son el nuevo punto de encuentro en internet. En ellas se generan las tendencias, se esparcen los rumores, se crean y se destruyen reputaciones, se ganan y se pierden elecciones. Si no estás en ellas, no existes.

Es muchísimo más probable que alguien encuentre tu sitio a través de las redes a que lo haga a través de los buscadores, al menos en etapas tempranas. La interacción directa a través de un mensaje o un saludo en las redes genera cercanía e intimidad, algo imposible de replicar con un sitio web al que no lo visita ni el olvido.

¿Ya aprendiste a calcular cuántas visitas necesita tu blog para ganar dinero por internet?Echa un vistazo a nuestra fórmula y descubre cuál es tu número mágico.

De cierto modo, posicionarte en las redes sociales también es posicionarte en Google. Al final del día, Google posiciona los contenidos que son más relevantes para los usuarios y en la mayoría de los casos, las redes sociales son el indicador ideal para saber qué está siendo tendencia actualmente.

 

Posicionarte en Google es una carrera de resistencia

Tu posicionamiento SEO no va a cambiar de la noche a la mañana. Es un proceso continuo que poco a poco va dejando frutos y siempre requerirá tu atención. No sólo debes trabajar tu SEO para llegar a la cima, luego debes enfocar tus esfuerzos para mantenerte allí.

Como te comenté al principio, el SEO por sí solo comprende muchísimos otros conceptos y se mantiene en constante evolución. La única manera de cogerle la mano es subirte en la ola y empezar a surfearla de a poco.

Pero el SEO no lo es todo. Si en verdad quieres sacar el máximo provecho de tu sitio web, debes tener contenido de 5 estrellas. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí te dejo 3 cartas de triunfo.

 

Ya que estás aquí, me encantaría que compartieras en los comentarios tu experiencias de posicionamiento SEO con nosotros. ¿Qué técnicas te han resultado mejor? ¿Qué obstáculos tienen estancado el ranking de tu web?

¡Hasta la próxima!

 

Traduzco lo que sueñas y deseas para tu negocio en hechos reales únicamente usando palabras. Vamos a quitarle la telaraña a tu página web, ¿Te anotas?

40 comentarios en “4 errores de novato que no te dejan posicionar en Google

  1. La verdad es que soy novata en este tema pero intento realizar todo lo que puedo para posicionarme. Actualmente tengo un blog pero quiero abrir una página web y la dejaré enlazada al blog porque de esa manera estará mejor posicionada con lo que ya he conseguido. Muchas gracias por compartir todos estos consejos, son muy útiles. ¡Un saludo!

    1. Hola, Feliz 2017 !!

      Agradecido por tu buen comentario. Todos fuimos novatos en algún momento, pero poco a poco y con empeño podemos codearnos con los más grandes del tema. Me alegra mucho que te haya servido el artículo, aplica todo lo que aprendiste en tu blog y en tu futura página web.

      Dejanos aqui en link a tu blog y pasaremos a visitarte con mucho gusto. Si lo deseas, siguenos en nuestras redes sociales y disfruta del contenido que compartimos por allí.

      Saludos!

  2. precisamente en diciembre comencé un curso de SEO y es una locura, sobre todo por los cambios que hace google en su algoritmo cuando le da la gana, y por los famosos pingüinos etc pero no me rindo, a ver si este año dejo de ser invisible

    1. Dejar de ser invisible es la meta del SEO. Espero que aprendas mucho en tu curso de SEO, nosotros seguiremos aquí escribiendo artículos para enseñar más sobre el Copywriting.

      Cuando quieras puedes invitarnos a tu proyecto online y con gusto le daremos un vistazo.

      Feliz 2017 !! Saludos.

    1. Hola!

      Encantado de que te haya gustado el artículo y te haya servido para aprender algo nuevo.

      ¿Llevas algún proyecto online en marcha? Pasanos el link para darte una visita. Saludos!

    1. Hola Tatiana.

      De nada, el articulo lo escribí para que pueda ser leído fácilmente como un resumen.

      Si te parece, déjanos en link a tu proyecto y vamos a darte una visita.

      Saludos!

  3. Es una entrada muy interesante, está y algunas más a las que he echado un ojo por curiosidad.
    Tal como señalas, las redes sociales son muy importantes, pero hay algunas que por muy buenas que parezcan no lo son y cada día, tiendo menos a andar por ellas.
    Respecto al SEO, he buscado mi blog y a mí misma, la cantidad y el lugar en que aparecemos, me dejó patidifusa, pero eso no se logra de un día para otro, sino después de muchas horas, días, meses de dedicación. Aún así, todo es relativo.

    1. Hola Maria!

      Es correcto, hay redes sociales que cada día pierden su encanto. Pero vamos, allí aún hay público para enganchar.

      Dejanos en link a tu blog y le daré una vuelta. Ciertamente, posicionarse no se logra de la noche a la mañana, pero con tiempo, dedicación y buena práctica se puede lograr.

      Saludos!

  4. Justo tu post me ha venido como anillo al dedo. Resulta que el año pasado, es cuando me enteré de lo de SEO, así como el posicionamiento web.
    Es algo que hay que trabajarlo mucho. Agradezco toda tu información, a la que tendré muy en cuenta.

    1. Hola! Así es, el SEO es Algo Especial… Como tu nickname. jajajaja

      Es una práctica que debe tomarse muy en serio, tiene sus secretos y lleva tiempo aprender sus mañas. Estoy contento de que te haya gustado el post, lo escribí con muchas ganas.

      ¿Estas trabajando en algún proyecto online? Si lo deseas enviame el link y me daré una vuelta por allá. Siguenos en nuestras redes para que estes mas al tanto de nosotros.

      Saludos.

    1. ¡El SEO es nuestro mejor amigo! jajajaja

      Hola Nerea, gracias por comentar. Me alegra que te haya gustado el post.

      Te invito a suscribirte para que estés al tanto de nuestras novedades y seguirnos en las redes sociales si los deseas, en todas estamos como Club Of Writers.

      Saludos.

  5. Hola Daniel!
    Me ha encantado tu post sobre el SEO. Yo cuando empecé en esto y escuché hablar del SEO y del posicionamiento en google me quedé horrorizada porque no tenía ni idea! Pero poco a poco fui aprendiendo y tu artículo da en el clavo.

    Hay que cuidar el contenido y también las redes sociales, ya que es vital para ser visible. Un saludo y feliz año 2017!

    1. Hola Pilar!
      Feliz año 2017 igualmente para ti.

      Ciertamente, todos cuando escuchamos la primera vez “SEO”, nos imaginamos cualquier cosa menos lo que significa. El posicionarse en Google para muchos es un misterio aún, por eso hay que ser buenos evangelistas de esta práctica. Que bueno que mi articulo te haya gustado, poco a poco iran apareciendo mas.

      Cuéntame, ¿Estás trabajando en algún proyecto online? Si es así, pasanos el link.

      Muchas gracias por tu comentario, nos impulsa a seguir construyendo este proyecto.

      Saludos!

  6. Me ha gustado mucho este post la verdad es que quiero aprender sobre SEO para mi blog y me siento bastante perdida, en las redes sociales me va bien porque todo mi trabajo se centró en ello desde que empecé con casi 160k seguidores, ahora me toca trabajar el blog. Gracias por las recomendaciones

    1. Hola Sara!

      Que bueno que te haya gustado el artículo. Aprender sobre SEO te ayudará mucho con tu blog.
      Recuerda que un blog lo puedes monetizar fácilmente, las redes sociales son otro rollo.

      Me envías el link de tu blog cuando gustes. Saludos.

  7. Un post fantástico y aunque el SEO es ese gran desconocido para mí creo que tampoco lo hago mal pero bueno como bien dices esto es una carrera de fondo y no podemos dormirnos, hay que mirar y remirar todo y tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. Gracias por la info, un abrazo

    1. Muchísimas gracias Vanesa!

      Así es, una carrera a fondo donde hemos muchos. El que se duerme, pierde.

      Estamos a la orden. Te puedes suscribir si quieres recibir novedades en tu email.

      Un abrazo!

  8. Me ha encantado el post y si bien mi blog con el nuevo dominio tiene menos de 6 meses, ya estoy en el segundo puesto de Google, buscando por el nombre de este. El primero es mi antiguo blog. Pero tengo pocas visitas. Seguiré tus consejos. gracias

    1. Hola Nuria.

      Me alegra mucho que estés posicionandote y que te haya gustado el post. Allí están los consejos para seguirlos.

      Saludos.

  9. Todo evoluciona, incluso el posicionamiento web. Y todo va dirigido a que los contenidos de calidad son los más interesantes. Por eso es importante generar contenido de valor en nuestros blogs. Te felicito por la sencilla y práctica explicación que has dado. Un Abrazo!

    1. Muchas gracias!

      Así como lo dices, generar contenido de valor, útiles e interesantes es súper importante para alcanzar un buen posicionamiento de nuestra web. Todo esto acompañado de un buen SEO.

      Si deseas, suscribete a nuestro blog para recibir novedades vía email. Saludos!

  10. Daniel está súper chévere el post, unos ejemplos claros y fáciles de manejar para mejorar considerablemente con el SEO en tu blog. Muy pocas veces le damos importancia a la navegación de nuestros links, al tema de las palabras claves y cómo nos pueden encontrar y otros factores que mencionas que tendré que seguir estudiando. Gracias 🙂

    1. Hola Diana.

      Que gusto me da saber que con mi post te has dado cuenta de las cosas a las que no le damos importancia en nuestras webs. Allí están los consejos para que los sigas. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo!

  11. A mi me viene genial este tema porque por más que mi hermana me explica de esto no entiendo nada y siempre me pierdo. Así que una indicación tan clara la verdad me ayuda mucho a entender mejor el tema. Muchas gracias excelente post

    1. Hola Victor!

      A todos los pasa, algunos explican mejor que otros y algunos entienden con diferentes formas. Tomate este post como una guía si lo deseas, cuando te pierdas vienes aquí y te centras.

      Que bueno que te haya gustado y servido. Gracias por leer!

      Un abrazo.

    1. Levantarse después de caer es una obligación. Por eso hay que practicar bastante y comentar los errores para aprender.

      Que bueno que hayas podido aclarar la idea de lo que trata el SEO con mi artículo. Te invito a suscribirte para que recibas novedades en tu email y si gustas seguirnos en nuestras redes sociales.

      Saludos!

  12. ¡Hola! En su momento, cuando tenía un wordpress, me preocupaba mucho por utilizar SEO (algún plugin) para lograr colocar keywords y también modificar el metatag (creo que se decía así) para darle un toque atractivo el blog en los resultados de búsqueda. Es una guía muy útil que muchos bloggers ignoran.

    1. Hola Gabriel.

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que en tu proyecto te esté yendo muy bien. Comparte con tus amigos bloggers esta guía para que conozcan más sobre el SEO y como perfeccionarlo.

      Saludos.

    1. En pañales estuvimos todos en algún momento jajaja

      Espero que el post te haya servido para mejorar el posicionamiento de tu proyecto.

      Suscribete para que recibas novedades vía email.

      Saludos!

  13. Buenas Daniel!
    Yo soy novata, aunque lleve casi tres años con el blog, y el tema de las keywords aún me suena un pelín a chino, jejje, lo de las redes lo voy intentando, aunque a veces el tiempo no me da a más, pero aún con esas, este año he duplicado seguidores y quintuplicado visitas, así que sí, llevas toda la razón del mundo, con un poquito de esfuerzo se ven grandes resultados.
    Muchas gracias por tu post, es amazing!
    Mil besos

    1. Hola Rosy.

      Que gusto me da leer tu comentario. Me alegra muchísimo que tengas ya años con tu blog y no lo hayas abandonado.

      Sigue aprendiendo y buscando información sobre como manejar de forma correcta un blog con nosotros, así como éste post, ya tenemos otros aquí en nuestra web y estamos cocinando muchos otros.

      Suscribete a nuestro blog y síguenos en las redes sociales si lo deseas.

      Un fuerte abrazo!

  14. Hola!! Yo este año me he puesto alzar mi blog asi que esto del seo me viene estupendo. No se si pueda comprar un dominio pero lo intentare jaja. Las keywords no sabía bien como funcionaba. Ya aprendi como. Lo haré mejor 🙂 gracias

    1. Que bueno que hayas aprendido sobre el funcionamiento de las keywords con mi post.

      Dedicale tiempo, cariño y esfuerzo a tu blog para que lo logres alzar perfectamente. Aplícale un buen SEO y verás los resultados.

      Te deseo mucha suerte! Saludos y te espero de vuelta por acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *