5 Tecnicas de venta efectivas

5 Técnicas de venta efectivas en internet

Publicada en Publicada en Ventas online

Despídete de AIDA y SPIN. No leeras ni una palabra sobre esas técnicas en este post: no vale la pena hablar de métodos obsoletos.

Hoy los drones hacen las entregas de Amazon y los millenials gastan su sueldo en compras de Pokemon Go. El comercio electrónico se está devorando al marketing como lo conocemos y nadie se preparó para esto.

Las reglas del juego cambiaron: te adaptas o mueres.

¿Cuáles técnicas de venta se han apoderado del escenario en la era era digital? Abajo te explico mis 5 métodos favoritos.

¡Empezamos!


 

5 Técnicas de venta que funcionan en internet

    1. Email Marketing: El método de ventas con mayor ROI

tecnica de ventas email marketing

Es el canal que más ROI reporta y por eso todas las páginas web quieren tu correo sí o sí. Un estudio de Email Monday concluyó que cada dólar invertido en email marketing durante 2015 tuvo un retorno de $US 38.

Ganar la lotería es la única actividad legal que te genera mejores retornos.

El email marketing es el coco al que todo novato le tiene miedo. De vez en cuando aparece un pseudo-gurú del marketing que lo da por muerto, pero está más vivo que nunca.

Imagina que tienes una base de datos de 10.000 personas interesadas en tu producto, con su nombre, apellido, y la capacidad de contactarlos pulsando un botón. Es una mina de oro esperando esperando que envíes la campaña perfecta.

Por cierto, ¿ya nos dejaste tu email?

El email marketing es un método de ventas efectivo porque permite determinar el potencial de los “leads” que consigues y guiarlos en su viaje dentro del embudo de ventas por un costo casi nulo.

Con plataformas como Mailchimp o Mailrelay puedes automatizar todo tu proceso de captación de emails, envio de newsletters y análisis de resultados. Nosotros preferimos Mailchimp, pero si buscas una plataforma en español, con Mailrelay te irá fenomenal.

Aquí te dejamos una guía paso a paso de Mailchimp cortesía de Franck Scipion y otra de Mailrelay escrita por José Argudo. ¡De nada!

Lo más complejo es construir tu lista de emails desde cero. La gente es celosa con su información personal y su privacidad, así que debes ofrecer algo bueno a cambio. Aquí hay un gran post de Vilma Núñez demostrando cómo puedes conseguir tus primeros 1.000 suscriptores.

 

2. Copywriting: La redacción publicitaria en el mundo 2.0

Copywriting metodo de ventas

Ah, el dulce arte de escribir, emocionar e influir. Bendito seas, amado copywriting.

El copywriting es la redacción publicitaria de toda la vida, solo que hoy también se traslada al entorno digital. Es lógico: ya no vemos televisión, no leemos revistas impresas ni diarios, todo el contenido multimedia lo consumimos en internet.

El copywriting se ha convertido en una técnica de ventas poderosa. Como dice Ann Handley en “Everybody Writes”: Queriéndolo o no, todos escribimos. En redes sociales, en blogs, en emails. Las palabras que usamos nos hacen sonar tontos o inteligentes, aburridos o emocionantes.

He conocido profesionales de primer nivel que no logran vender ni un rábano con su web.  ¿Por qué? porque sus comunicaciones son genéricas, sin espíritu. Han llenado su web de textos robóticos que le hablan al abismo y no a las personas.

Cuando estás cara a cara con tu cliente, puedes defenderte en una conversación, ser carismático, demostrar toda tu experiencia y lucir confiado con tu lenguaje corporal. Pero cuando entran a tu web, ¿quién da la cara por tu trabajo? Tus textos, esas líneas que escribiste por salir del paso sin pies ni cabeza.

Ah, entonces basta con escribir bien y ya todos somos copywriters, asunto arreglado.

Ojalá fuese tan simple.

¿Puedes aplicar el copywriting por tu cuenta? Sí y no.

Escribir “bien” no basta: comunicar y persuadir a través de la palabra escrita se estudia y perfecciona con el tiempo, así como se estudia el periodismo, la psicología y cualquier otra disciplina. Además, el copywriter de hoy conoce el comportamiento del público en internet como la palma de su mano.

Para escribir textos que emocionen a tu audiencia y te ayuden a posicionar en Google de forma orgánica hace falta más que “escribir bien”.

Nadie se vuelve copywriter de la noche a la mañana leyendo un par de posts. Claro, hay tips que puedes aplicar para mejorar el tono de tus textos, pero lo más conveniente es contratar un copywriter y seguir dedicándote a las tareas centrales de tu negocio.

Como decimos en mi pueblo: “zapatero a su zapato”.

Invierte en textos que causen sensación en las redes, atraigan la mirada de influencers y aporten valor a tus clientes. Las ventas lloverán luego como manzanas en otoño.

 

3. Facebook Ads: ventas efectivas gracias a las redes sociales

Tactica de ventas Facebook Ads

¿Qué? Pero si las redes no son para vender

Bienvenido al mundo real: Los reyes magos son tus papás y las redes son perfectas para vender, en especial Facebook. Por algo Facebook incorporó los grupos de venta y otras funciones relacionadas hace un par de actualizaciones.

Sin embargo, lo que nos interesa son los Facebook Ads, probablemente la plataforma de anuncios menos explotada hasta la fecha.

Facebook es un monstruo como Google: se devoró toda nuestra vida privada y ahora la usa para vender espacios super segmentados a los anunciantes. Suena malévolo, pero es una gran oportunidad para empresas y profesionales.

A finales de 2016 usamos Facebook Ads para promocionar una publicación en nuestra fanpage: invertimos US$10 por 7 días, o US$1.42 diarios.

Anunciar Facebook Ads

 

Anuncios Facebook Ads

¿Cuál era nuestro objetivo? Ninguno.

Fue una mera experimentación del alcance de los anuncios. La publicación no estaba optimizada (tenía demasiado texto) y durante año nuevo hay un bajón significativo de tráfico. Sin embargo, los resultados fueron satisfactorios:

  • Nuestras publicaciones anteriores promediaban un alcance de 100 personas y esta llegó a más de 5,335 personas en 7 días.
  • Antes de iniciar la campaña la página tenía unos 50 likes y al finalizar tenía 75 likes. Podría decir que cada like nos costó unos $0.40. Es una cifra mejorable, pero para ser un primer experimento improvisado, me deja satisfecho.

Por menos de lo que te cuesta un café en la mañana puedes vender tu producto o captar suscriptores de forma masiva. Con Twitter en caída libre, Facebook Ads es una herramienta que cada vez se pone mejor.

Para mí, anunciar en Facebook es primera opción antes que Adwords y cualquier otro canal.

Laura Ribas es una experta en esto. Si quieres experimentar como nosotros y lanzar tu primera campaña, sigue los consejos que menciona en este video para conseguir el máximo retorno de cada centavo invertido.

 

4. Marketing de Contenidos

Técnicas de ventas bloggers

El Marketing de contenidos es la razón por la que tú tienes un blog, al igual que cualquier otro empresario online serio. También es la razón por la que llegaste a este post, de una forma u otra.

El buen contenido gobierna internet, y quien gobierne internet también gobierna los bolsillos de las personas.

Si no sabes quienes son los cracks en la imagen de arriba, trataré de rescatarte del oscurantismo en el que vives. De izquierda a derecha son:

Franck Scipion, Maider Tomasena, Romuald Fons, Neil Patel, Pat Flynn y Rand Fishkin.

¿Qué tienen en común todos ellos?

Cada uno es líder en su nicho y no se guardan lo que saben. Al contrario, ponen todo su conocimiento al servicio de quien quiera aprender. Cuando buscas respuestas en marketing, copywriting, emprendimiento, blogs o SEO, son los primeros que encontrarás en Google y los medios.

¿Y qué ganancia hay para ellos luego de tanto altruismo? Más de la que te imaginas.

La estrategia de contenidos de cada uno no sólo crea una comunidad fuerte alrededor de su nombre, también son recompensados con más exposición que cualquier otro profesional en el campo.

Una marca fuerte es magnética. Este grupo no busca clientes, más bien los tiene en lista de espera. Neil ha trabajado con Microsoft, GM y otros gigantes, solo por nombrar su ejemplo.

Gran parte de este éxito se debe al marketing de contenidos. Todos están volcados a resolver los problemas de su audiencia, al mismo tiempo que refuerzan el valor de su marca.

 

¿Cómo puedo diseñar una estrategia de contenidos?

Podría decirte cómo crear tu estrategia desde cero, o podría dejar que Vilma Núñez lo hiciera en esta mega-guía. Dudo que yo pueda ser más claro que ella.

Un blog corporativo o personal forma parte esencial en el marketing de contenidos, pero no lo es todo. Videos, infografías, imágenes, e-books, podcasts y un largo etcétera; todas son formas de contenido que terminan atrayendo al internauta casual hasta convertirlo en cliente.

El video y los podcasts están ganando terreno entre los contenidos preferidos porque su consumo es más cómodo. Últimamente no me puedo preparar el desayuno sin reproducir una lección de SEO de Rand Fishkin en sus Whiteboard Friday. Neil Patel también lanzó hace poco su podcast “Marketing School”

Si tu estrategia de Inbound Marketing está bien aceitada, pronto tendrás un caudal de personas dejando su dinero en tu tienda. Es cuestión de identificar las necesidades de tu público objetivo y atacarlas sin piedad.

 

5. Crear un programa de afiliados para vender tu infoproducto

Ventas efectivas programa afiliados

Imagina tener un ejército de personas dispuestas a romperse el lomo día y noche por vender tu producto a cambio de un porcentaje de la venta.

Al principio miras de reojo la idea. Te preguntarás “¿otros van a ganar dinero gracias a mi trabajo?”

Sí, otros van a ganar dinero vendiendo algo tuyo, pero tú también lo harás y con el tiempo tendrás más ingresos de los que podrías conseguir vendiendo por tu cuenta.

Dibujemos un ejemplo:

Digamos que te encerraste a escribir como un ermitaño en las montañas durante 15 días hasta producir el mejor e-book de la historia. No será gratuito, claro que no. El precio de venta será 29.99 euros, porque has visto que otros productos similares se venden en ese rango.

Lo montas en tu web, en Amazon, aquí y allá, riegas la voz entre tus clientes y te sientas a esperar el milagro.

Ya sabes como termina esto.

Años después descubren que tu cuerpo se ha petrificado de tanto esperar a que alguien te compre. No es un cuento de terror, es lo que le pasa a la inmensa mayoría de emprendedores que lanzan un infoproducto esperando generar un ingreso pasivo.

No quiero que pases por eso. En cambio, quiero que consideres crear un programa de afiliados para promocionar tu infoproducto.

El e-book o el infoproducto que desees vender será inagotable. Además, no tienes problemas de inventario ni logística: el costo de vender un e-book es el mismo de vender 100 o 3000.

Digamos que con tus propios esfuerzos de promoción, logras vender 50 unidades:

  • 50 x 29.99 euros = 1,500 euros.

No está mal. Quizá para ti 1,500 euros justifiquen tus 15 días de encierro y trabajo, más la angustia de montar el producto en Amazon y promocionarlo todo el día.

Ahora llamemos al ejército de afiliados.

Pones un anuncio en tu web que diga “¿Quieres ganar dinero conmigo? Únete a mi programa de afiliación”. Y como en internet todos están buscando pasta, se dan de alta decenas de bloggers, curiosos y hasta algún influencer.

¿Qué les ofreces?: por cada venta que consigan se ganan 20 euros.

¡¿20 euros?! Pero eso es el 66% del precio, te has vuelto loco César.

No, no me he vuelto loco. Podrías estar cediendo hasta el 99% de los ingresos y aún estarías ganando, por el simple hecho de que las ventas que llegan a través de la afiliación no las ibas a conseguir de otra forma.

¿Qué afiliado en su sano juicio despreciaría esos 20 euros por venta?

Lo único que necesitan hacer es promocionar el producto con un post, un link, un banner, un tweet fijado o como mejor les parezca. Los tendrás todo el día en la web inventado mil formas de ganar dinero para ellos y para ti.

Imagina que consigues reclutar 20 afiliados de calidad, y con calidad me refiero a que tienen una exposición decente en la web y cuya audiencia está interesada en tu infoproducto.

  • Si uno solo de tus afiliados logra vender 10 unidades, eso significa 100 euros extra que otra persona ganó para ti.
  • Si 20 de tus afiliados logró vender 10 unidades, son 2,000 euros extra.

Y así se crea una bola de nieve. Entre más ingreso ofrezcas al afiliado, más esfuerzo pondrá en vender tu producto. Es un sistema fácilmente escalable, porque si tu producto se vende fácil y deja buena ganancia más gente querrá formar parte del programa.

Empresas como Amazon, SEMrush, Webempresa y Hootsuite usan estos programas y no hace falta decir que sus productos se venden como pan caliente y dejan buen dinero.

AffiliateWP-Marketing-Plugin

Si quieres crear tu programa de afiliado en WordPress puedes usar plugins como WP affiliate Manager o AffiliateWP. Con ellos podrás gestionar y rastrear la actividad de tu red de afiliados para descubrir quiénes están consiguiendo consiguiendo ventas, cuánta comisión han acumulado y otros datos indispensables.

Y con esta última técnica de ventas me despido.

Quiero que tomes esta 5 herramientas y las incorpores ya mismo. ¿Qué esperas?

¿Tienes alguna duda sobre cómo puedes vender usando estos métodos? ¿Has conseguido resultados que desees compartir? ¡Déjame tu comentario!

Nos leemos en la próxima.

Convierto sitios web ignorados en Rockstars de la web con el poder de las palabras. Co-fundador de Club of Writers, vivo para combatir los textos aburridos con un gancho al hígado y mucho Copywriting. Amante del fútbol, la cerveza y cualquier lugar donde haya ambas.

6 comentarios en “5 Técnicas de venta efectivas en internet

  1. Hola Club of Writers:
    Excelente contenido, como todos los artículos del blog. Olvidé mencionarlos como uno de los mejores blogs nuevos de marketing. Tengo pendiente contactarlos para alguna colaboración y en cualquier momento enlazo a alguno de sus posts. Sigan así. Un saludo para todos y nos seguimos leyendo!

    1. Hola Maite,

      La lista podría continuar, pero creo que estas 5 técnicas están en su punto más dulce. Por supuesto, la que vamos a defender toda la vida con capa y espada es el copywriting.

      Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo.

  2. ¡Enhorabuena por el artículo! Muy claro y las cifras que exponéis de vuestra experiencia personal con Facebook Ads lo hacen más tangible y me ayudan muchísimo. Respecto a los referentes, sigo mucho a Maïder y me encanta, aunque tenía pendiente investigar otros blogs que leer. Con toda la información de este post y las sugerencias que hacéis, me va a ser mucho más sencillo. Un saludo

    1. Hola Silvia,

      Un placer tenerte por el blog. Ya era momento de compartir unos cuantos de los referentes que tanto han aportado a nuestro proyecto, incluyendo a Maider. Aún tenemos unos cuantos aces bajo la manga, pero ya quedarán para el próximo post 😉

      Seguimos experimentando con Facebook Ads: la relación costo/resultados nos tiene encantados. Cuando tenga oportunidad mostraré más numeritos con estos “ensayos”.

      Nos leemos pronto, como siempre.

      César.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *