Primer-Taller-Lecciones-y-consejos-copywriting

Los consejos y lecciones del primer Sábado de Copywriting (Incluye Ejercicio + Video + Diapositivas)

Publicada en Publicada en Blogging

He vuelto a la vida después de correr 21km y lanzar nuestro primer Sábado de Copywriting. ¿Te sorprendería si te digo que el webinar me dejó más agotado que el maratón?

Espero hayas tenido la oportunidad de acompañarnos. Confieso que me quedó un sabor agridulce luego de la actividad, pues Hangouts nos jugó una mala pasada y evitó que varios participantes accedieran al taller.

Algunos recibieron un mensaje diciendo que la sesión estaba llena, cuando en realidad siempre hubo lugar para todos. Entiendo que las primeras veces son así, más cuando planteas una actividad tan ambiciosa, pero en el fondo sigue siendo una lástima que algunos se lo hayan perdido.

No nos tropezaremos con la misma piedra dos veces, querido Hangouts.

Si te quedaste por fuera o tuviste problemas de conexión, mis sinceras disculpas. Dedicaré este post a recoger los mejores conceptos de la actividad y ponerte al día con todo 🙂

Más abajo encontrarás:

  • Dos lecciones vitales de copywriting: Entender para qué y a quién le escribes
  • El video completo de la actividad
  • Diapositivas con la introducción teórica
  • Las instrucciones para que completes un ejercicio práctico de copywriting

¡Empezamoooos!

 

Lección 1: El copywriting no nace en el papel sino en tu cabeza

Consejos copywriting

“The more you think, the better the Ink”.

Es una cita de Robert Mankoff que conocí gracias a Ann Handley. Entre más (y mejor) piensas o planificas tus ideas, mejor será el resultado que plasmes en el papel.

No quiere decir que te volverás esclavo de la planificación infinita y nunca vas a levantar un lápiz hasta tener la idea perfecta. El consejo es Mankoff es que tengas claro qué es lo que escribes y para qué escribes. Partiendo de allí, al menos sabras cuál es el destino final de tu texto.

El copywriting tiene un objetivo claro: convertir.

El copywriting enamora, engancha, proyecta, ilusiona y muchas otras cosas, pero si no culmina en una conversión, algo está fallando. Ya te lo comenté en la primera lección sobre qué es el copywriting: queremos impulsar acciones transaccionales o semi-transaccionales, mover a las personas del punto A al B.

¿Qué quieres obtener del lector, qué necesitas qué haga y cómo esa acción te beneficia hoy o en el largo plazo?

En nuestro ejercicio práctico (más abajo te explico de qué iba), decíamos que los objetivos de nuestro cliente hipotético podían ser:

  • Crear comunidad (aumentar sus suscriptores o seguidores)
  • Ganar visibilidad en su nicho
  • Obtener enlaces naturales de otras web (SEO)
  • Conseguir clientes
  • etc.

Todos son objetivos perfectamente válidos y cercanos a los que tú o yo tenemos en nuestros proyectos.

La próxima vez que estés frente al ordenador mirando al editor de WordPress, pregúntate para qué escribes. Tu texto debe invitar a los lectores (directamente o no) a realizar la acción A o B. Escribe con un propósito claro y no permitas que tu audiencia se marche indiferente luego de consumir tu contenido.

 

Lección 2: Conoce a tu lector haciéndote estas 5 preguntas

Consejos copywriting

Llámale buyer-persona, target, público objetivo, o cualquier concepto moderno que se te ocurra: al final del día estamos hablando de quien lee tus mensajes. Para escribir un texto persuasivo necesitas demostrar que conoces al receptor de tu mensaje desde todos los ángulos, o al menos mejor que la competencia.

La información sobre tu público se transforma en oportunidades de conectar de forma emocional y racional. Luego de hacer el clásico análisis de tu buyer-personate invito a responder estas 5 preguntas sobre tu lector para moldear tu mensaje:

 

a) ¿Cómo se comunica?

Específicamente, qué lenguaje usa entre sus pares. Si quieres entrar en su círculo y en su mente, debes hablar como él. No lo dice el copywriting, lo dice la antropología.

 

b) ¿A quién escucha?

Debes entender qué figuras, señales o personajes son fuentes de credibilidad para él. Puedes validar tu mensaje ante el lector incluyendo estos elementos de credibilidad.

 

c) ¿Cómo estás conectado con él?

La empatía y la auto-identificación determina si tu mensaje resuena con el lado más humano de la audiencia. Anécdotas de tu infancia, experiencias en el trabajo, vivencias románticas o tus últimas vacaciones: cualquier aspecto de tu vida personal puede detonar la conexión mínima necesaria entre tú y el lector.

 

d) ¿Qué le interesa?

Digamos que quieres vender un auto común y corriente: ¿te apoyarías en conceptos como la velocidad, la libertad o la independencia para hablarle a un padre de familia con esposa, 3 hijos y un golden retriever? Probablemente enfocarte en la comodidad, la seguridad y la eficiencia económica tenga más coherencia.

Partir del producto es importante para construir el mensaje dentro del copywriting, pero créeme, más importa tu audiencia. El mismo auto puede ser una imán para los fanáticos de las carreras o el mejor vendido entre las familias españolas: todo depende de qué mensaje sea más contundente en la mente de los consumidores.

Otro ejemplo llamativo ocurre en el nicho tecnológico. Cuántas veces hemos visto que el producto XYZ se vende como “alta gama” solo para usuarios expertos o con necesidades exigentes, cuando el realidad dicho producto no es más técnico que los productos ABC, que ya se venden en el mercado pero su mensaje se dirige a un consumidor casual.

No Apple, no es contigo, no te ofendas.

 

e) ¿Qué invitaciones aceptaría?

Escribes para motivar una acción. El objetivo de tu mensaje es llevar a las personas del punto A al B, así eso signifique un paso cortito hacia adelante. Sabiendo qué quiere el lector de ti, en qué cree y cómo se comunica, debes rematar tu texto con una llamada a la acción clara y conveniente.

Tu invitación debe tener sentido tomando en cuenta dos cosas: la relación que tienes con tu lector y también su circunstancia particular.

Por ejemplo, si esta es la primera vez que lees uno de mis posts, sería ilógico invitarte a comprar un ebook de 50 euros al final de este texto. Es como pedirte que me presentes a tus padres luego de la primera cita.

(Además no tengo un ebook que venderte).

Sería más lógico invitarte a que te apuntes a los Sábados de Copywriting o que te suscribas al blog. Sería como intercambiar números o agregarnos al Facebook luego de pasar un buen rato en el café de la esquina.

La “agresividad” de tu llamada a la acción (Call to Action en inglés) debe ser proporcional a tu relación con el “lead“.

Lo vivo en carne propia todos los días en Facebook: hay decenas de anuncios llevándome a páginas de aterrizaje donde no se vende nada. En cambio, se ofrece un webinar, un curso, un taller, o algo por el estilo. Esas compañías no me conocen lo suficiente como para intentar venderme en el primer contacto, en cambio prefieren mantenerme cerca y llevarme en unas cuantas citas antes de “ponerse serios”.

 

Manos a la obra: te presento tu primer ejercicio de Copywriting

Ejercicio Copywriting Ejemplo

Te presento a Emilia, nuestra primera cliente ficticia. Durante el primer taller conocimos a “Emi” (hasta un apodo le dimos) quien nos encargó redactar la sección “Sobre mí” de su nueva web. Lamentablemente no está terminada aún y por eso quiero que te mojes a redactar el párrafo que falta.

Se aprende haciendo, ¿recuerdas?

Hasta ahora, hemos contado algunos detalles personales de Emilia, su trayectoria como diseñadora gráfica y sus convicciones profesionales. Resta el tema primordial en cualquier página “Sobre mí”: ¿Qué valor, utilidad o beneficio recibirá el lector de tu web o de ti? Puesto de otro modo, ¿cómo convencemos a las personas de que llegaron al lugar correcto para satisfacer sus necesidades?

Claro, para ser precisos deberías conocer a profundamente a Emilia y a su cliente ideal. Sin embargo, este ejercicio hipotético nos libera de esas limitaciones: la meta en esta ocasión es ser creativos, no precisos.

Partiendo de la información en la imagen de arriba y el texto que ya hemos escrito quiero que convenzas al lector sobre el valor que Emilia ofrecerá a sus clientes y visitantes.

Ejercicio Copywriting Ejemplo 2

 

Haz clic aquí o en la imagen de arriba y verás un documento en Google Drive de 3 páginas. En la segunda, encontrarás la sección “¿Cómo transformas la realidad del visitante?“. Quiero que redactes esta sección usando menos de 200 palabras y compartas tu creación en los comentarios de este post.

Sin timidez, que todos estamos aprendiendo 🙂

He dejado algunos consejitos personales de copywriting como comentarios en el documento de Drive. ¿Ya los revisaste?

Quiero agradecer a Silvia de Gastroviaje, Patricia de Ve lo bueno, Liliana, Mary y Paula, quienes participaron en el ejercicio práctico y casi construyen una página Sobre mí en 30 minutos.

También aprovecho para hacer una pequeña confesión: luego de lo que hemos escrito, siento que Emilia es una persona de carne y hueso. Suena raro, pero si lees el documento también sentirás que estamos tratando con una persona real. ¿O será que me falta un tornillo?

 

Revive el primer Sábado de Copywriting

Como te prometí al principio del post, aquí te dejo el video de la sesión y algunas diapositivas que resumen los conceptos que revisamos antes:

Si necesitas inspiración o quieres ver ejemplos de copywriting, ve a la última diapositiva. He incluido 10 enlaces que seguro le dan un empujón a tu creatividad 😉

 

Puedes saltarte la teoría y avanzar al minuto 38 donde empezamos la actividad práctica.

Allí está, todo en un sólo lugar para que lo revises cuantas veces necesites. Ahora, muéstrame tu creatividad y escribe el párrafo que falta en la sección Sobre mí de nuestra querida Emilia.

No espero que te vuelvas un experto a la primera. Si quieres aclarar algunas dudas antes de intentar el ejercicio, ¡desahógate en los comentarios y entre todos te ayudamos!

Un fuerte abrazo,

César.

 

 

Imagen cortesía de Freepik.
Convierto sitios web ignorados en Rockstars de la web con el poder de las palabras. Co-fundador de Club of Writers, vivo para combatir los textos aburridos con un gancho al hígado y mucho Copywriting. Amante del fútbol, la cerveza y cualquier lugar donde haya ambas.

2 comentarios en “

Los consejos y lecciones del primer Sábado de Copywriting (Incluye Ejercicio + Video + Diapositivas)

  1. ¡Hola! dejo por aquí mi parte del ejercicio. Saludos 🙂

    Crear la identidad visual perfecta de tu emprendimiento es un asunto de dedicación, disciplina y creatividad, tres ingredientes que combino para ofrecer mi plato estrella: diseño gráfico integral. Entre logos, tipografías, paleta de colores e imágenes vamos a crearle el rostro a tu negocio, ese que es tan importante porque el mundo entero lo verá. Y sí, debo decirte lo que empieza a suceder luego de esto según mis clientes (que son muy honestos conmigo):
    Te diferencias de tus competidores.
    Te ganas el corazón de tus prospectos y clientes.
    Aumentan las ventas en tu negocio.

  2. Hola Silvia,

    Me gustó mucho tu aporte, has tocado varios elementos claves en menos de 100 palabras. Has hablado del “Qué” (diseño gráfico integral), del “Cómo” (dedicación, disciplina y creatividad) y también del “Por qué” (diferenciación, ventas y comunidad). Ser concreto es una virtud.

    Otro elemento positivo es que has mantenido la cercanía del mensaje usando “tu emprendimiento”, “tu negocio”, “debo decirte”, etc. Son detalles que parecen obvios pero pueden marcar la diferencia.

    ¡Buen trabajo Silvia! Un gran abrazo.

    César.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *