Qué-es-y-qué-hace-un-copywriter

¿Qué es el Copywriting y qué hace exactamente un copywriter web?

Publicada en Publicada en Blogging

No corras antes de gatear, menos cuando se trata de copywriting. Lo sé, quieres ver resultados YA, guías definitivas y recetas de 5 pasos para escribir como los dioses de un día para otro.

Si encuentras algo así, envíamelo por correo y nos hacemos millonarios los dos.

Hasta que eso pase, para aprender qué es el copywriting, qué hace un copywriter y cómo puedes lograr el efecto WOW con tus textos, hace falta dominar una pizca de conceptos que te dejaré más abajo.

Nota: Si quieres aprender copywriting y te has inscrito a los Sábados de Copywriting, te ruego que repases todos los conceptos de este post y dejes en los comentarios cualquier duda que necesites aclarar antes que inicien las sesiones. ¡Gracias!

¡Empezamos!

 

¿Qué es el copywriting?

copywriter que es copywriting

Como dice en algún lugar de nuestra web, copywriting es hablarle a tu audiencia directo al corazón.

Esa definición es muy romántica para ser útil en estos momentos, así que te daré otra. El copywriting es escribir para convencer a los lectores e influir en sus acciones, generalmente de forma transaccional.

No es manipulación, ni magia o lenguaje adornado: es comunicación efectiva con fines comerciales.

Puedes llamarlo un arte o una ciencia. Eres libre de ponerle la etiqueta que desees; no quiero perderte en discusiones filosóficas. Lo importante es saber que el copywriting impulsa acciones usando el lenguaje con precisión quirúrgica.

¿Cuántas veces has comprado algo sólo por la elocuencia del vendedor?

El lenguaje tiene un poder mayúsculo para modificar conceptos en nuestra mente y también en la conducta. Las grandes marcas usan las palabras como ladrillos que construyen conceptos memorables.

(Te recomiendo leer “Identidad, Identificación e Imagen” de Jesús María Cortina Izeta para adentrarte en la creación de conceptos a través del lenguaje).

Me enfocaré en el copywriting web, pues ese es el que te interesa si eres blogger o emprendedor online, y apuesto todo lo que hay en mi billetera a que estoy en lo correcto.

 

¿Qué es y qué hace exactamente un copywriter web?

Si tuviera un dólar por cada vez que escucho esta pregunta, tendría suficiente dinero para dejar de ser copywriter.

Un copywriter es el guionista que crea y conceptualiza los mensajes de una marca. Su labor va más allá redactar el “copy” (el texto en sí). Siendo concreto, estas son las 3 cosas que hace un copywriter web:

 

  1. Definir la voz de la marca

copywriter que es copywriting

Es necesario condensar quién eres, en qué crees y cómo haces las cosas para crear un estilo inconfundible en tus comunicaciones. Esto incluye tus newsletter, sitio web, páginas de venta y anuncios publicitarios.

No se trata de hacerte distinto por capricho, sino de convertir tus mensajes en piezas que merezcan ser leídas. Piensa en la voz de marca como el equivalente escrito de tu logotipo o identidad visual: algo que te identifica instantáneamente ante el receptor del mensaje.

Lo que dices y cómo lo transmites se convierte en tu huella como profesional.

 

  1. Un copywriter mejora las conversiones:

    copywriter que es mejorar conversiones copywriting

Quieres conseguir clientes, suscriptores, ventas, empleados, descargas, y un largo etcétera. Dependiendo de tus objetivos, cualquiera de estas cosas se considera una conversión y el copywriting está allí para conseguirlas.

¿Qué acciones concretas realiza un copywriter web para mejorar tu tasa de conversión?

  • Producir textos que enganchan a los lectores y los hacen participar en tu comunidad. Incluye el contenido de tu blog, tus recursos descargables (ebooks por ejemplo), las secciones de tu sitio web o tienda online y cualquier otro rincón donde los textos tengan cabida.
  • Captar más leads a través de formularios de suscripción y landing pages. Un copywriter conoce las emociones y conceptos que motivan acciones favorables en tu audiencia. Tu disposición para apuntarte a una lista de email o una prueba gratuita depende de cómo te lo propongan.
Que es el copywriting ejemplos
¿A quién le darías tu email en este caso?
  • Atacar con precisión las necesidades y anhelos de tus clientes con ofertas que venden más porque son más relevantes. Un copywriter sabe cómo crear, acompañar y reforzar el deseo de compra hasta que se convierte en una venta.

Ningún párrafo ni anécdota es accidental cuando se trata de copywriting. Una tras otra, cada palabra busca crear los estímulos emocionales y racionales necesarios para lograr la conversión.

 

  1. Un copywriter web optimiza todos tus textos para mejorar el SEO.

Mejorar SEO usando copywriting

Algunos pasarán de este punto, pero para mí es otro pilar más en la tarea de un copywriter web. Ve y pregúntale a cualquier emprendedor o negocio online en qué área tiene más debilidades: la mayoría sufre por su posicionamiento SEO.

Los copywriters ya saben de psicología, de lingüística, de sociología, ¿por qué no de SEO?

Te confieso que no siempre fui creyente de esta premisa, pero luego de tantas batallas en el mundo digital, agradezco el impulso que el SEO me ha dado como copywriter.

 

¿Cómo mejorar el SEO usando copywriting?

De nuevo, vamos a lo concreto:

a) Creando mejores piezas de contenido y generando buenas señales de usuario.

El comportamiento de los usuarios en tu web da indicios a Google de cuánto satisfaces sus necesidades e intenciones de búsqueda. Esto se traduce en métricas que Google usa para recompensar las páginas que han generado mejores señales de usuario.

Te preguntarás, ¿qué señales son esas?

No te quiero dejar con la duda, así que te dejo unos breves conceptos:

  • La tasa de rebote: es el porcentaje de veces que los usuarios salen disparados de tu web inmediatamente después de haber entrada tu página. Entre más alta, peor para tu posicionamiento SEO.
  • Click-through rate: es el porcentaje de veces que los usuarios hacen click en tu página cuando Google te muestra en los resultados de búsqueda. Entre más alta, más te prefieren sobre los otros, lo que se traduce en mejor posicionamiento SEO.
  • Tiempo de permanencia en la web: cuánto tiempo los usuarios navegan una página determinada antes de abandonarla. Entre más prolongado, mejor para tu SEO.

Para saber qué tal te está yendo con las señales de usuario, entra a tus cuentas de Google Analytics y Search Console. En Analytics encontrarás la tasa de rebote y el tiempo de permanencia, mientras que en Search Console encontrarás el Click-through Rate (CTR).

En Analytics, haz click en “Comportamiento” y luego en “Todas las páginas” para mostrar las métricas de cada URL en tu web.

que hace un copywriter web SEO

En Search Console, entra en “Analítica de búsqueda” y luego marca la casilla CTR.

Que hace un copywriter web seo

b) Optimizando los textos para mejorar tu posicionamiento en los rankings.

Un copywriter web identifica cuáles intenciones de búsqueda son más rentables y cuáles representan oportunidades de posicionamiento para tu web.

Si piensas que basta con tomar 3 palabras clave populares y repetirlas como loro, seguirás perdido en los rankings. Google es mucho más sofisticado de lo que era hace 5 años, así que tus artimañas no podrán manipularlo tan fácil como antes.

Luego de incorporar Hummingbird y Rankbrain, Google se volvió mucho más inteligente para entender el contexto y la semántica de la búsquedas.

No espero que domines todos los detalles de los algoritmos de Google, pero sí deberías tener una perspectiva general de qué significan Panda, Penguin y Hummingbird en el SEO.

¿Dónde entra el copywriting en todo esto?

Qué hace un copywriter SEO
Google interpreta las búsquedas con Rankbrain y usa Hummingbird para mostrar los resultados más relevantes.

Imagen cortesía de Brafton. Puedes leer su post (en inglés) sobre Rankbrain aquí.

Hay cien formas de buscar la misma cosa en Google, pero no por ello debes usar 100 variaciones de tu keyword. Rankbrain y Hummingbird intentan (no siempre le atinan) mostrar los resultados que mejor satisfacen la intención de búsqueda, así no exista un coincidencia exacta entre cómo buscan las personas y cómo usas las palabras clave en tu contenido.

Esta es la mejor noticia que ha tenido el copywriting web en años.

El contenido y el lenguaje ya no son rehenes del abuso de palabras clave y el spam. Bienvenido sea el lenguaje natural, las propuestas de valor y la satisfacción del usuario.

Dedica 10 minutos a este video donde Rand Fishkin explica cómo funciona RankBrain y cómo afecta (¿o no?) el SEO.

 

¿Entonces nos olvidamos de la keywords?

No precisamente.

Google sigue considerando las keywords como un factor importante de posicionamiento SEO. Son más decisivas en unos nichos que en otros, pero en todo caso son un impulso extra.

Además de investigar y elegir las mejores palabras clave, un copywriter web debe saber cómo y dónde usarlas para conseguir mejores resultados.

Los SEOs son como los filósofos griegos: no hay dos que se pongan de acuerdo en todo. Sin embargo, la mayoría parece coincidir en que estos son los lugares donde las keywords tienen mayor peso (aparte del texto en sí):

  • URL
  • Meta títulos o meta title
  • H1, H2 y H3
  • Textos anclas o Anchor texts
  • Atributos alt de las imágenes

Si incluyes tu palabra clave principal y sus variaciones de forma natural en estos 5 lugares, con el tiempo notarás el impulso en los rankings.

Estos conceptos de SEO deberían bastarte para entender el copywriting web desde una perspectiva más amplia. Culminaré aquí y seguiremos en otra ocasión ¿vale?

 

Recapitulemos: Qué lecciones de Copywriting Web aprendiste hoy

Lecciones de Copywriting web

Te llevas el concepto preciso del copywriting: un conjunto de técnicas que intentan persuadir y motivar a los lectores a completar acciones que, generalmente, son de corte transaccional

Ya entiendes qué demonios hace un copywriter web: conceptualizar y crear la voz de marca en todas las comunicaciones; seducir a tu audiencia para mejorar las conversiones y optimizar tus textos para impulsar el posicionamiento SEO.


¿Crees que me he saltado algún tema o no entendiste un rábano de todo esto? ¿Estás de acuerdo con estos conceptos de copywriting? Deja tu comentario abajo y sigamos la discusión.

Si estás inscrito en los Sábados de Copywriting, te recomiendo hacer las preguntas necesarias hasta que tengas todo claro. ¡Quiero que empieces las actividades tan preparado como sea posible!

Si no pudiste reservar uno de los 50 lugares para nuestros talleres virtuales de copywriting, suscríbete al blog para enterarte cuando haya nuevos lugares disponibles.

Un fuerte abrazo,

César.

Imágenes cortesía de Freepik.
Convierto sitios web ignorados en Rockstars de la web con el poder de las palabras. Co-fundador de Club of Writers, vivo para combatir los textos aburridos con un gancho al hígado y mucho Copywriting. Amante del fútbol, la cerveza y cualquier lugar donde haya ambas.

10 comentarios en “¿Qué es el Copywriting y qué hace exactamente un copywriter web?

  1. Gracias por la info tan interesante, estaría bueno si luego se ven un poco más a profundidad como hacer un uso correcto del SEO tomando en cuenta Hummingbird y las keywords.

    1. Hola Luis,

      Las keywords y los demás factores de posicionamiento tienen mayor o menor peso según la búsqueda específica que realice el usuario. En un nicho como el Marketing, donde los conceptos son amplios y se renuevan constantemente, prefiero usar las keywords como orientación de lo que quiere encontrar usuario y no como una frase trillada que debo incluir en el texto sí o sí. Confío en que Rankbrain y Hummingbird harán su trabajo, así les tome tiempo.

      Si quieres aprender como trabaja Google en esta época del SEO semántico, te recomiendo este post de Brandon Díaz http://seo-diaz.com/seo-semantico/

      Es SEO puro y duro, pero no tiene desperdicio.

      Un abrazo,

      César.

      1. Muy buena introducción ¡veo que aprenderé mucho los sábados! El último algoritmo de Google “Fred” sigue marcando la importancia del contenido de valor, ¿verdad?
        Un saludo!

        1. Hola Paula,

          Creo que “Fred” fue más un apretón de tuercas para castigar webs con una experiencia de usuario muy pobre: abuso de Adsense, afiliación, pop-ups y cosas por el estilo. Obviamente, cuando algunos caen en los rankings, otros tienen que subir para ocupar esas posiciones vacantes.

          Nosotros sentimos el “sacudón” sin saber qué era ni qué lo causaba (como la mayoría). A finales de marzo las SERP’s se estabilizaron y terminamos ganando terreno en varias búsquedas, así que bienvenido Fred 🙂

          Este post de Antonio López me dio muchas respuestas al respecto http://www.elblogdelseo.com/fred-el-nuevo-algoritmo-de-google/

          Nos vemos pronto Pau. Un fuerte abrazo,

          César.

  2. ¡Hola César y mundo! Me parece un post bueno, bonito y barato, ya que la simpleza para explicar los conceptos agiliza la lectura, además de que supongo que varios ya llegamos con nociones de lo que vamos a tratar en estas sesiones. Solo tengo una anotación en cuanto al porcentaje de rebote. Por mucho tiempo se ha satanizado a esta estadística, ya que consideran que un porcentaje alto es malo, pero alguna vez un experto en la materia me aclaró que depende de la naturaleza de la página, es decir, si tenemos un sitio de consultas tecnológicas o un diccionario, seguramente el usuario quiere respuestas rápidas, por lo que pasar mucho tiempo navegando y como consecuencia un porcentaje de rebote bajo, no será un indicador muy bueno para estas páginas en específico. Por ello, cuando hablamos del bounce rate, es importante aclarar que siempre dependerá del tipo de página que tengas. ¡Saludos!

    1. Hola Brenda,

      Excelente tu acotación. Como dices, muchas veces el “rebote” no es necesariamente algo malo, pues depende de la información que busca el usuario. Las páginas estilo diccionario, resultados deportivos o el clima pueden ser ejemplos de webs con tasas de rebote alto y bajo tiempo de permanencia, simplemente porque el usuario no necesita interactuar ni scrollear demasiado para satisfacer su necesidad.

      Lo bueno es que Google entiende esto y se apoya en otros factores para mostrar los resultados más relevantes. Así no se perjudican estas webs ni los usuarios que necesitan la información.

      Gracias por tu comentario Brenda. Un abrazo,

      César.

  3. Como siempre, fantabuloso artículo. Me divertí mucho leyéndolo, y mira que esto de divertirse aprendiendo sobre SEO es como contradictorio ¿no? el SEO siempre me ha espantado jajaja. No estoy pendiente NUNCA de colocar las palabras claves en ninguno de los lugares que mencionaste; cosa que cambiará a partir de hoy. ¡Gracias por la valiosísisisima información, César!

    1. Hola Silvia,

      El pobre SEO se ha ganado el miedo de muchos sin merecerlo. Sí, es un incomprendido y a veces no echa al suelo el trabajo, pero también lo hacen nuestros gatos y todavía los queremos en casa.

      Hay que ver el SEO como una ventaja: mientras todos le huyen y lo descuidan, tú lo aprovechas y dejas al resto mordiendo el polvo 😉

      Un fuerte abrazo Silvia,

      César.

  4. Hola César y equipo COW. Lo lógico (como alguien sugirió por allí) es que quienes participen en este importantísimo taller (les juro que para mí lo es) sean personas que tienen nociones del tema. Lamento decepcionarlos, pero apenitas estoy conociendo este mundo del copywriting y de lo imprescindible que resulta para manejar un blog o cualquier emprendimiento. Así que todo en este post es nuevo para mí: Sí, inicio desde cero. No obstante ha sido un buen comienzo, ya que se explican muy bien. Solo quisiera sugerirles; o mejor, ¡implorarles! dedicarle un poco a las herramientas que permiten medir el comportamiento de usuarios. Muero de vergüenza, pero en serio no las conocía, por ende, no sé cómo usarlas, salvo por lo que indican en el post. Lo otro que me gustaría ampliar, es sobre el uso de palabras clave o keywords. Si pudiera morir de vergüenza y volver a resucitar para volver a morir de vergüenza , tendría que hacerlo, porque de verdad, tampoco sé cómo usarlas en “los lugares donde tienen mayor peso”. Es decir, no sé cómo darles uso en el URL, en los Meta títulos, H1, H2 y H3 (What?!) en los Anchor texts y Atributos alt de las imágenes. ¿Pudieran explicarlo en el taller, por favor? Básicamente son esos los puntos que me generan infinitas dudas. Disculpen mi nivel plastilina : (

    1. Hola Dayana,

      Todos empezamos en nivel plastilina, no hay nada de qué avergonzarte. Si mi memoria no me falla, tu web está en Blogger, así que te recomiendo echarle un vistazo a este post de Dean Romero para configurar Google Analytics en Blogger: http://blogger3cero.com/como-insertar-el-codigo-de-analytics-en-wordpress-y-blogger/

      Los H1, H2, y H3 hacen referencia al título (H1) y a los subtítulos (H2 y H3) dentro de tu post. Cuando escribes un texto y señalas cierta oración como un título o un subtítulo, lo estás marcando con algunas de estas “etiquetas”. Google presta especial atención a los H1, H2, etc., porque -se supone- que le dan contexto a tu contenido y lo ordenan de forma jerárquica.

      Por ejemplo, en este post el H1 es “¿Qué es el Copywriting y qué hace exactamente un copywriter web?”, mientras que subtítulos como “¿Qué es el copywriting?” se marcan con etiquetas H2.

      No sé si el editor de Blogger te da la opción de marcar tu texto con este formato (otra razón para pasarse a WordPress). Prometo ir en más detalle pronto 😉

      Un fuerte abrazo,

      César.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *